Como acomodar los ambientes en la oficina

Hola, hoy voy a explicar algunas ideas que ayuden a utilizar correctamente el espacio para la oficina, con una distribución funcional y acorde según los requerimientos de jerarquía y áreas de trabajo de la empresa.

Hola, hoy voy a explicar algunas ideas que ayuden a utilizar correctamente el espacio para la oficina, con una distribución funcional y acorde según los requerimientos de jerarquía y áreas de trabajo de la empresa.

Distribución:

Por lo general, en toda empresa mediana o grande existen muchos trabajadores con diferentes profesiones, y funciones a cargo, por lo cual van a requerir diferente mobiliario de oficina, equipo y espacio, mas abierto o cerrado dependiendo de su labor.

Siempre tenemos que tomar en cuenta que buscamos crear espacios que no se vean saturados, que cumplan con las ultimas tendencias en diseño, que sean sostenibles y que se ajusten a nuestras necesidades y bolsillo.

Siempre al inicio, en la entrada de la oficina, debe estar el vestíbulo con la recepción, en un segundo plano los servicios sanitarios para visitantes o clientes, un área de información, cobro o de ventas donde deberá tener espacio de atención para interactuar con los clientes, mas atrás un área tipo call center o de trabajo de oficina (sin clientes que se sienten para ser atendidos) y por ultimo las oficinas de grandes ejecutivos o la sala de reuniones para el personal.  La ubicación de esta sala de reuniones puede variar de lugar si lo que necesitan es reunirse con clientes, siendo así puede quedar a un costado de la recepción como una salita adicional. Obviamente esta referencia de distribución depende mucho del tipo de negocio o servicio que se vaya a brindar y como se mueven las personas en el.

El área de empleados (lockers, baños, comedor, área de entretenimiento, etc) depende mucho de la distribución y ubicación de las oficinas, por lo general se espera ser un lugar abierto, con un poquito de vegetación, fresco o con mi niño una ventana y comedor.

Mobiliario:

Escoger los escritorios, los tipos de sillas ejecutivas, secretariales o de espera, el tamaño y forma ideal para los estantes o armarios suelen preocuparnos mucho.

Una de las preguntas que mas nos hacemos es como colocar los escritorios, pues yo te recomiendo comprar un escritorio tipo escuadra o L para tener el área de trabajo y atención al público o simplemente mas espacio para colocar la computadora, libros y poder trabajar cómodamente en el. Colocando este escritorio contra la pared, podemos colocar en ella repisas, muebles aéreos o el armario y tenerlo cerca, sea en una esquina o pared detrás.

Otra opciones colocar detrás de tu escritorio ejecutivo la ventana, esto hará que tengas una vista increíble cuando te des vuelta y que visto desde el frente tus clientes lo vean muy atractivo, solo debes controlar la cantidad de luz para que no hayan reflejos en tu computadora.

Si necesitas a dos funcionarios trabajando juntos en un espacio, se pueden colocar estaciones de trabajo personalizadas o juntar los escritorios, ya sea uno al lado de otro chocando con una pared o frente a frente para mayor trabajo en equipo. De hecho si son mas se pueden colocar los escritorios en forma de cruz, estrella o C. A estos se les puede colocar un mueble de archivo a un costado o de forma aérea si estos escritorios van pegados a la pared.

Otra opción de distribución es colocar un amplio estante o librero detrás del escritorio del gerente o algún puesto importante, esto le da mucha seriedad y elegancia al espacio, además de que le va a permitir tener todo a la mano.

Ten en cuenta que aparte de la sala de juntas con un estilo formal y una mesa de reuniones bastante amplia y funcional dependiendo de la cantidad de empleados que se vayan a reunir constantemente, necesitaras un espacio de reuniones pequeño y mas informal, sea en la oficina principal, en algún pasillo o sala de espera o simplemente en un anexo del comedor.

Espacios para diferentes usos

Esto se resuelve mucho adquiriendo muebles tipo call center o estaciones de trabajo con formas que se puedan enlazar entre sí y que se puedan adaptar depende del trabajo que se requiera. Otra opción es colocar mesas amplias y amplias que puedan servir de espacios de trabajo, taller, para reuniones, o para recreación en los ratos libres.

Iluminación y color

Debemos pensar primero en la luz natural, ya que esto va a ayudar a que todos los espacios se vean mas amplios, si hay mucha luz podemos controlarla con unas cortinas tipo screen.

Tomando en cuenta el color, por lo general si pensamos en oficinas modernas tendemos a volver al blanco, que inspira innovación, frescura y minimalismo, sin embargo también podemos utilizar ciertos colores o materiales de contraste para que el espacio no se vuelva tan frio, aunque el blanco ayuda mucho en espacios  pequeños, logrando que parezca mas amplio de lo que es. Los escritorios blancos se ven muy frescos y da sensación de moderno, de estar mas en contacto con la tecnología y de limpieza. En el caso de la mesa de juntas o reuniones, se puede optar por un tono mas oscuro, ya que es un lugar donde se toman decisiones importantes y mas formal.

Paneles divisorios móviles

Esto es algo que aunque es muy provechoso, no lo utilizan mucho en las oficinas, son paneles de vidrio o melamina que pueden dividir espacios de diferentes formas, sea cerrando oficinas, áreas de cubículos de trabajo o un espacio que se desea convertir en sala de reuniones. También se pueden colocar puertas corredizas amplias,  algunos estantes que funcionen como divisiones de espacios o muebles tipo credenzas altas o tabiques medianos para estas divisiones.

Organizar el espacio es lo mas importante, decorarlo de cierta forma para que se vea mas grande y siempre que sea funcional.

Si tienen algunas consultas pueden pedir asesoría a un profesional especializado en el tema.

Realizado por Fiorella Allain
Licenciada en Diseño del Espacio Interno
Contacto: (506) 88430229
Correofioallain@gmail.com

TECNI BLOG

...

Diseñando una casa o apartamento de soltero

Cada vez existen mas personas que desean no casarse o tener hijos y vivir una bella vida de solteros sea por siempre o por un tiempo largo de sus vidas.

Seguir leyendo

04, Oct, 2017

Como acomodar los ambientes en la oficina

Hola, hoy voy a explicar algunas ideas que ayuden a utilizar correctamente el espacio para la oficina, con una distribución funcional y acorde según los requerimientos de jerarquía y áreas de trabajo de la empresa.

Seguir leyendo

02, Oct, 2017

Modern-Country-Style-Kitchen

Los muebles de cocinas, consejos a tomar en cuenta

En lo particular, siempre recomiendo pedir asesoría a alguien especializado, como Tecnimuebles, en el diseño de cocinas o a una empresa que realice muebles en Costa Rica.

Seguir leyendo

24, Sep, 2017

Los muebles de acero inoxidable

Hay muchas calidades diferentes de acero inoxidable, dependiendo del uso que se le vaya a dar, si no se escoge el tipo correcto puede ser que con el tiempo se vaya a oxidar

Seguir leyendo

20, Sep, 2017

Diseños de paneles o mamparas en vidrio para oficinas

Se recomienda que al nivel del piso exista un tipo de rodapié en otro material para no rayar o golpear el vidrio. Otra opción puede ser que estos paneles queden flotando, así no hay ningún tipo de rodapié y es mas fácil limpiar por esa zona.

Seguir leyendo

18, Sep, 2017

terrazas de diseño

9 Consejos para amoblar la terraza correctamente

Tener un espacio pequeño al aire libre, o un patio interno con tragaluz, es algo que hoy en dia no muchos pueden tener porque optan por vivir en apartamentos, y aunque si bien es cierto, muchos tienen un balcón o áreas verdes en común cerca, pero no es lo mismo a tener su propio jardín privado.

Seguir leyendo

08, Sep, 2017