Los muebles de cocinas, consejos a tomar en cuenta

En lo particular, siempre recomiendo pedir asesoría a alguien especializado, como Tecnimuebles, en el diseño de cocinas o a una empresa que realice muebles en Costa Rica.

Modern-Country-Style-Kitchen

La cocina es un lugar muy difícil de diseñar y acomodar todo para que quede a la perfección y sea práctico, a veces termina siendo un poco pequeña, otras veces muy grande y con muchos muebles para lo poco que tenemos, en ocasiones muy oscura o caliente, entre otras cosas.

Hoy vamos a hablar exactamente sobre la distribución de los muebles de cocina, con unos consejos útiles que debe tomar en cuenta usted como habitante del hogar, para su bolsillo, ahorro de tiempo, seguridad y ergonomía.

Es muy importante  a la hora de construir o remodelar tomarse el tiempo para acomodar la distribución de los muebles de cocina de una forma funcional, práctica y estética ya que luego será mas difícil hacer cambios.  Debemos tomar en cuenta que la cocina en muchos hogares es el corazón o el centro de acción de la casa. A continuación algunos consejos:

Seguir la distribución funcional del triángulo de trabajo:

Debemos colocar las zonas más importantes de la cocina de forma que la distribución sea cómoda y rápida para desplazarse de una área a otra para ahorrar tiempo, esfuerzos y movimientos que nos hagan dudar y por el cual podamos tener un accidente:

Área de cocción:

Esto incluye la cocina, el horno, el extractor de grasas y el microondas. El espacio de trabajo para esta área debe contar con un material que soporte el calor y tenga facilidad para quitar manchas de grasa. Aparte del mueble de cocina, es importante colocarle un material especial a la parte detrás del mueble, para que no quede solamente la pared con pintura, ya que esta es una zona que se ensucia mucho y si no se le dan los cuidados adecuados, puede quedar manchada muy rápido, yo recomiendo colocar algún tipo de azulejos o mosaicos en este espacio de la pared, ya que lo hará verse limpio y decorará muy bien la cocina combinando con los muebles.

Área de lavabo:

Sería el fregadero o la pila. Aquí es importante dejar un buen espacio para que se sequen los elementos de cocina antes de guardarlos. Yo por lo general recomiendo tener algo vistoso o una ventana frente a la pila o lavabo, ya que a veces uno puede pasar mucho rato lavando trastos y teniendo un distractor ameno como una ventana y ver pasar a los vecinos, tener vigilados a los niños mientras juegan, o simplemente el contacto con la naturaleza a través de la ventana, hace que deje de ser un rato pesado y se vuelva agradable.

Área de preparación de alimentos:

Divide las dos zonas anteriores. Esto se logra colocando una mesa de trabajo, isla o teniendo una parte del sobre de mueble de cocina libre para la correcta preparación de los alimentos. Por lo general a la hora de diseñar cualquier cocina ubicamos algunos enchufes dentro de esta zona para la colocación de aparatos y utensilios en nuestra cocina.

Obviamente entre el área de lavabo y la de preparación, estará el refrigerador, congelador, repisas de almacenamiento, entre otros.

Recomendaciones para el buen uso del espacio:

  • Debemos tomar en cuenta que los muebles de cocina son muy anchos, por lo que tenemos que tomar las previsiones del caso, dejando un buen espacio de paso, puertas con un ancho no menor a 80 cm para que los muebles puedan pasar libremente, entre otros.
  • Ser muy ordenados y contar con un buen espacio de almacenaje.
  • Las islas y muebles de desayunador son una excelente opción, por su ubicación brindan practicidad y funcionalidad ya que no tendrá que desplazarse a grandes distancias para buscar o preparar algo en la cocina. Tiene la ventaja de que puede ser fija o móvil. Si cuenta con el espacio en su cocina pero no tiene el dinero para adquirir una isla se puede aprovechar cualquier mesa y convertirla en su isla de cocina.

Materiales recomendados para los sobres de muebles:

  • En primer lugar, recomendaré el granito, siempre y cuando no sea poroso.
  • En segundo lugar está la formica, como una opción mucho mas económica. Es muy resistente y tiene diferentes colores, diseños y con diferentes acabados.
  • El acero inoxidable, es de lo mas nuevo en el mercado, muy contemporáneo e higiénico, el único inconveniente es que pierde el brillo con facilidad si no se le da el trato adecuado y hay que estar haciéndole mantenimientos.
  • La madera rústica es bellísima y muy calida para estos espacios,  con un grosor adecuado resistente al calor y bien curada para la humedad.

Si no se cuenta con mucho presupuesto, hay personas que optan por colocar cerámica en el sobre de los muebles de la cocina, sin embargo no se recomienda mucho a menos de que no se vayan a colocar muchas cosas calientes sobre el, ya que al calentarse mucho desprende materiales tóxicos para la salud.

Todos estos sobres se pueden combinar con muebles de melamina como los muebles aéreos, gavetas, puertas, entre otros.

Una opción es colocar aluminio en los bordes del mueble para que lo proteja por más tiempo.

En lo particular, siempre recomiendo pedir asesoría a alguien especializado en el diseño de cocinas o a una empresa que realice muebles en Costa Rica o en su país, ya que la inversión en el mobiliario de cocinas siempre va a ser un poco alto y mas vale prevenir que lamentar.

Realizado por Fiorella Allain
Licenciada en Diseño del Espacio Interno
Contacto: (506) 88430229
Correofioallain@gmail.com

TECNI BLOG

...

Diseñando una casa o apartamento de soltero

Cada vez existen mas personas que desean no casarse o tener hijos y vivir una bella vida de solteros sea por siempre o por un tiempo largo de sus vidas.

Seguir leyendo

04, Oct, 2017

Como acomodar los ambientes en la oficina

Hola, hoy voy a explicar algunas ideas que ayuden a utilizar correctamente el espacio para la oficina, con una distribución funcional y acorde según los requerimientos de jerarquía y áreas de trabajo de la empresa.

Seguir leyendo

02, Oct, 2017

Modern-Country-Style-Kitchen

Los muebles de cocinas, consejos a tomar en cuenta

En lo particular, siempre recomiendo pedir asesoría a alguien especializado, como Tecnimuebles, en el diseño de cocinas o a una empresa que realice muebles en Costa Rica.

Seguir leyendo

24, Sep, 2017

Los muebles de acero inoxidable

Hay muchas calidades diferentes de acero inoxidable, dependiendo del uso que se le vaya a dar, si no se escoge el tipo correcto puede ser que con el tiempo se vaya a oxidar

Seguir leyendo

20, Sep, 2017

Diseños de paneles o mamparas en vidrio para oficinas

Se recomienda que al nivel del piso exista un tipo de rodapié en otro material para no rayar o golpear el vidrio. Otra opción puede ser que estos paneles queden flotando, así no hay ningún tipo de rodapié y es mas fácil limpiar por esa zona.

Seguir leyendo

18, Sep, 2017

terrazas de diseño

9 Consejos para amoblar la terraza correctamente

Tener un espacio pequeño al aire libre, o un patio interno con tragaluz, es algo que hoy en dia no muchos pueden tener porque optan por vivir en apartamentos, y aunque si bien es cierto, muchos tienen un balcón o áreas verdes en común cerca, pero no es lo mismo a tener su propio jardín privado.

Seguir leyendo

08, Sep, 2017