Recomendaciones para una casa segura para los niños

Cuando tenemos niños pequeños en casa o niños traviesos muchas veces tendemos a esconder todo lo que pueda significar peligro para ellos o aquellos objetos preciados que se pueden romper.

Son muy recurrentes las noticias que cuentan sobre accidentes de niños que se subieron al mueble de  cocina y jalaron algo, niños que se ahogaron en la piscina o en una cubeta con agua, etc.

Si bien es cierto, no hay que dejar a los niños solos ni un segundo ya que pueden pasar accidentes como resbalones o regueros, los cuales van a ser muy frecuentes en esta etapa y no debemos alterarnos o pasar una mala tarde por algo que sabíamos muy probablemente pasaría y por no tomar las precauciones del caso.

Debemos estar preparados ante cualquier movimiento del niño y ser precavidos, tomar delantera  mas aun cuando ya están aprendiendo a caminar y acondicionar la casa para la llegada de este.

Les daré algunas recomendaciones:

Algo muy básico es tener los tomacorrientes con protección, tener detector de humos, tapar las perillas que se puedan jalar con facilidad, entre otros.

En la cocina:

En los lugares donde pueda haber agua se pueden colocar rejas de seguridad, tapar con algo las perillas de las puertas o colocarle un picaporte adicional a una altura que ellos no lleguen. Por ejemplo en el mueble de cocina, donde está el lavatorio, podemos colocar algo en las puertas de este mueble de tal forma que no las pueda abrir y subirse a él, alejar un poco las sillas de ahí  o tener sillas pesadas que no se puedan mover con facilidad para los niños. No solamente debemos cuidar la cocina, ellos también pueden abrir los cajones y encontrar cuchillos, picahielos, algunos químicos y otros objetos peligrosos. Por eso se recomienda colocar prensas o elásticos en las agarraderas de los muebles de cocina para que no las puedan abrir.

Cuando comen en la silla de bebés deben tener el cinturón puesto siempre y revisar que sea una silla firme difícil de balancear.

En la piscina:

Si tenemos una piscina en la terraza o en el jardín, se pueden colocar unas barandas de aluminio y vidrio o verjas de forma decorativa bordeando toda la piscina, muchas personas utilizan la vegetación para bordear la zona de piscina en estos casos, como el ciprés o arbustos a una altura mediana y bien tupidos, o simplemente mantener siempre cerrada la puerta de acceso y la llave escondida en otro lugar.

En la sala:

Algunos muebles bajos como la mesa de la sala o simplemente el mueble desayunador, posee esquinas un poco filosas como para los niños quedándoles a la altura de la cabeza o bracitos y lastimándolos. Existen unos tapones que se les pueden poner a estas esquinas para redondearlas, o simplemente desde que se este pensando en comprar o mandar a hacer los muebles de la sala, decirle a los asesores que procuren seleccionar los materiales que tengan bordes redondeados.

Si no consigue nada para proteger estas esquinas de los muebles, se pueden colocar pequeños pedazos de esponjas en las esquinas de estos, aunque siempre se recomendaría no tener muebles muy bajos ya que los niños se pueden subir a estos y causar un accidente peor que un morete.

Si tenemos unos sillones muy costosos, debemos pensar que incluso hasta nosotros podemos hacer regueros con el chupón de la leche, algún vómito del bebé o un rayón en el sillón, por lo que recomiendo que sea con una tela impermeable o lavable, o de lo contrario, ponerle un cobertor al sillón para esas ocasiones especiales.  Otra opción es tener solo un mueble en el que esté el bebé, como una silla mecedora o sillón reclinable, para darle leche y comida ahí.

Debemos tener cuidado con los cables que quedan expuestos, pueden ser lo mas inofensivos, pero los niños tratarán de jalarlos para ver que hay detrás de el. Por eso podemos pegar los cables de la consola o mueble de televisión con masking tape negro o colocar ganchos para que este cable quede fijo.

Libreros y estantes:

Todos los libreros o estantes pequeños y débiles debemos fijarlos bien a la pared, sea atornillandolos o arrinconarlos bien con muchos elementos pesados, ya que los niños al intentar sacar algo de ahí pueden jalar y se les puede venir el mueble encima.

Por mas insignificante e inofensivo que sea un objeto en el hogar, debemos pensar de forma curiosa y traviesa, por ejemplo con una maceta de la cual pueden comer tierra u hojas, las alfombras con mucho pelo les puede dar alergia,  los objetos grandes de decoración aunque no se rompan si se caen pueden jalarlos o empujarlos, por eso es recomendable utilizar repisas y colocar los objetos de decoración en muebles altos para poder prevenir estos accidentes.

Puertas y ventanas:

En las puertas y ventanas se pueden colocar llavines mas altos de lo que lleguen ellos estirando los brazos, detalles en el grosor de la madera de la puerta para que no puedan empujar la puerta ni se prensen las manos al intentar cerrarla.

Muebles aéreos:

Los muebles aéreos funcionan muy bien en casa con niños, ya que se pueden colocar a una buena altura donde no alcancen y colocar ahí elementos delicados o peligrosos como elementos de limpieza, vajillas, cuchillos y adornos delicados.

Una opción con respecto a esto es tener los objetos delicados en un mueble de vitrina bajo llave pero asegurarse que no estén al alcance de los niños.

Adornos y decoraciones:

Tomando en cuenta que siempre queremos tener adornos y elementos decorativos lindos para embellecer el hogar, podemos tener por un cierto tiempo mientras los niños están en esa etapa de curiosidad, decoraciones con materiales tipo resinas gruesas, madera o plásticos, de forma que si se caen no les pase nada ni al objeto ni al niño. Muchas veces es mejor tener adornos grandes a tener varios adornos pequeños que llaman mas la atención de los niños.

Dormitorio del bebé o niño:

El dormitorio de los niños debe estar relativamente cerca a los padres y aunque no podamos estar con ellos todo el tiempo, podemos comprarle o mandar a hacer un encierro para poder tener el niño jugando libremente en la sala, cocina o dormitorio mientras estamos ocupados pero siempre cerca de ellos. Este encierro debe ser espacioso , fuerte y seguro.

Los muebles multifuncionales en las habitaciones de bebés son muy provechosos, aquellos que sirven de cuna, ropero y cambiador, solamente es importante tratar de no guardar elementos peligrosos para los niños en estas gavetas ni descuidarlos un segundo cuando los estamos cambiando ya que quedan en alto y se pueden caer.

La cuna:

El colchón donde duermen, debe ser bastante firme y si es posible amarrado a los bordes de la cuna para evitar que el niño se hunda.

Debemos ubicar la cuna lejos de alguna ventana o mueble, ya que conforme el niño va creciendo puede levantarse de la cuna y esta ventana o mueble le puede servir de apoyo para poder salir, jalar algo o tirarse.

Paredes:

Va a ser muy normal que los pequeños de la casa rayen alguna pared en algún momento de su niñez, por lo que se puede estar precavido y si está pensando en cambiar los colores de la casa, no estaría de mas comprar pintura plástica para poder quitar esos rayones fácilmente.

Escaleras:

Si tenemos escaleras en casa, podemos colocar una pequeña reja en la entrada desde arriba o abajo. Si es una simple grada o desnivel en la casa, podemos colocar una alfombra gruesita reciba al niño por aquello de que baje mal y se tropiece o una baranda improvisada a su altura para enseñarle a bajar sosteniéndose por ahí.

Los niños por naturaleza son curiosos y a veces con mucha energía, mas de la que uno espera que tengan durante el día, por lo que debemos adecuarle los espacios sin tener que privatizarlo de que juegue solamente en su cuarto o pase en un encierro todo el día.

Sea equipar bien la casa antes de la llegada del bebé o irla acondicionando de camino, recordemos que una buena cuna con toda la seguridad posible, limitar el acceso hacia los muebles de la cocina y el hecho de colocar todos los objetos peligrosos en muebles altos o muebles aéreos, cerrar con llavín las gavetas y puertas que contengan elementos peligrosos para ellos y por ultimo, llenarse de paciencia para aprender a corregirles, enseñarles y educarlos en qué deben tocar y que no hará de nuestro día a día con el bebé una experiencia inigualable, tranquila y llena de sonrisas. Sin hacerlo sentir en una cárcel, dándole la oportunidad de explorar pero con cuidado.

TECNI BLOG

...

Recomendaciones para una casa segura para los niños

Cuando tenemos niños pequeños en casa o niños traviesos muchas veces tendemos a esconder todo lo que pueda significar peligro para ellos o aquellos objetos preciados que se pueden romper.

Seguir leyendo

16, Oct, 2017

Diseñando una casa o apartamento de soltero

Cada vez existen mas personas que desean no casarse o tener hijos y vivir una bella vida de solteros sea por siempre o por un tiempo largo de sus vidas.

Seguir leyendo

04, Oct, 2017

Como acomodar los ambientes en la oficina

Hola, hoy voy a explicar algunas ideas que ayuden a utilizar correctamente el espacio para la oficina, con una distribución funcional y acorde según los requerimientos de jerarquía y áreas de trabajo de la empresa.

Seguir leyendo

02, Oct, 2017

Modern-Country-Style-Kitchen

Los muebles de cocinas, consejos a tomar en cuenta

En lo particular, siempre recomiendo pedir asesoría a alguien especializado, como Tecnimuebles, en el diseño de cocinas o a una empresa que realice muebles en Costa Rica.

Seguir leyendo

24, Sep, 2017

Los muebles de acero inoxidable

Hay muchas calidades diferentes de acero inoxidable, dependiendo del uso que se le vaya a dar, si no se escoge el tipo correcto puede ser que con el tiempo se vaya a oxidar

Seguir leyendo

20, Sep, 2017

Diseños de paneles o mamparas en vidrio para oficinas

Se recomienda que al nivel del piso exista un tipo de rodapié en otro material para no rayar o golpear el vidrio. Otra opción puede ser que estos paneles queden flotando, así no hay ningún tipo de rodapié y es mas fácil limpiar por esa zona.

Seguir leyendo

18, Sep, 2017